Una conclusión que se impone luego de revisar este punto es que, independientemente de las direcciones que toma la movilización de los pentecostales en el espacio manifiesto, su crecimiento, comprobadamente más resistente en los sectores populares, tiene bienes en términos de poder social: el poder pasa de los sacerdotes a los pastores, de agentes externos a las comunidades y a liderazgos locales; de nociones universalizadas de cultura elaboradas por elites globales a nociones que, vehiculizadas por industrias culturales, recogen más vívidamente las experiencias cotidianas de millones de sujetos de las clases populares y las clases medias precarizadas de toda la región.
Algunos comentaristas han criticado que el Evangelismo como movimiento es demasiado amplio y su definición demasiado vaga para tener algún valor práctico.
En cuanto al Origen Denominacional del Pentecostalismo Chileno, tenemos que los dos grupos que salieron del episcopalismo le piden al Rev. Hoover que asuma como superintendente de sus congregaciones. Es importante mencionar que él acepta la propuesta de formar parte de ellos, pero pidió que se cambiara el nombre de Iglesia Metodista Nacional al de “Iglesia Metodista Pentecostal”, con el fin de dejar en claro que la división no fue motivada por una tendencia nacionalista, sino más admisiblemente, por motivos teológicos, doctrinales y espirituales con el énfasis de “Pentecostal”, en virtud de la relato de la Fiesta de Pentecostés, ocurrida en la ciudad de Jerusalén, durante el siglo I, cuando fue derramado el Espíritu Santo sobre los creyentes y registrada en por Lucas en su obra de Los Hechos de Los Apóstoles, capítulo 2, en adelante.
Este sería el caso de la Capilla Rocosa de la Santa Cruz, que se encuentra situada en la zona estadounidense de Arizona y que tiene como principal seña de identidad el hecho de que está enclavada Internamente de una montaña.
Plagges no se quedó de brazos cruzados y presentó un medio de protección en la Corte de Apelaciones de Concepción. La Imparcialidad le dio la razón y estipuló que la orden de la iglesia fue una osadía arbitraria, ilegal y vulneratoria. Es más. Determinaron que echarlo de la comunión “carece de toda razonabilidad, aparece desproporcionada, y carente de toda argumento”. Por lo mismo ordenaron dejar sin propósito su expulsión del Ministerio Pastoral. Pero ni con eso la Iglesia Pentecostal se quedó tranquila. Insisten en que Plagges se vaya, incluso cuando eso significaría dejarlo en la calle con su consorte y tres hijos. Lo hacen de distintas formas: pastores en Agrupación se presentan afuera de su casa para sacarse selfies y “notificarlo”, lo tapizan de mensajes vulgares y hasta le dejan papeles con amenazas. La última lance fue negarles la entrega de material pentecostés a toda la comunidad.
Las basílicas constantinianas de Roma, el Laterano y San Pedro, se mantuvieron incólumes a.i.e.p hasta la Perduración Moderna en que fueron derribadas para hacer sitio a otras más acordes con el capricho de los tiempos. Sólo Santa María la Mayor y Santa Sabina constituyen ecos tardíos de las primeras y magníficas iglesias de la ciudad de Roma. Parte de lo que hoy vemos en Santa María la Veterano es obra de Sixto III (432-440), mientras que Santa Sabina se remonta al decenio 400-410 en sus primeros tiempos.
En algunas iglesias el pastor es la máxima autoridad y quien tiene la última palabra en todas las decisiones; en las iglesias con gobierno presbiterano, los pastores pueden cobrar comentarios del cuerpo de ancianos. Normalmente son personas con estudios bíblicos dictados por organizaciones religiosas y a veces poseen calificaciones ministeriales. Los pastores suelen hacer bautizos, predicaciones y visitas a sus feligreses y enfermos.[33]
El evangelicalismo, cristianismo evangélico o protestantismo evangélico es un movimiento Internamente del cristianismo protestante que promueve que la esencia del evangelio consiste en la doctrina de la salvación por Chispa a través de la sola fe en la expiación de Jesús.
En torno a fines de los años 60 y comienzos de los 70, y capitalizando todos estos referencias, comienza una tercera etapa en la que se generalizan dos caminos de crecimiento pentecostal: el del llamado «neopentecostalismo» y el de las iglesias autónomas. En lo que algunos investigadores y agentes religiosos llaman neopentecostalismo, se exacerbaron rasgos del pentecostalismo clásico, al tiempo que se producían innovaciones teológicas, litúrgicas y organizacionales.
Una iglesia es un edificio donde la gente acude a rezar y a participar de distintos rituales religiosos.
Según nuestro registro tenemos historial de que la Primera Iglesia Metodista Pentecostal se trasladó a la calle Jotabeche cerca de los abriles 1916-1917. Muchos hablamos de Jotabeche sin enterarse con certeza que quiere significar este nombre.
El desarrollo de las iglesias evangélicas en Chile data de mediados del siglo XIX. El hecho de que con prioridad no se hayan desarrollado avala a numerosas causas, entre ellas la hegemonía de la Iglesia Católica en el país. La coyuntura que permitió la aparición de las iglesias evangélicas fue el florecimiento de las ideas liberales y el surgimiento de grupos dirigentes para quienes valores como la tolerancia y la voluntad de pensamiento fueron fundamentales.
Estas formas de movilización política y social contenían poco que en un cuarto momento, de guisa dialéctica, va a ser fundamental. Los líderes de distintas iglesias y asociaciones evangelicales y pentecostales no tardaron en pregonar de forma cada vez más intensa y clara poco que está acullá de la fórmula Gozqueónica de la secularización (religión libre de Estado y Estado desenvuelto de religión): la jerarquización de los evangélicos en sociedades donde eran discriminados se ligaba a la jerarquización de sus concepciones en el espacio manifiesto. En este momento, distintos aspectos de la experiencia evangélica no solo pueden ser atractivos para políticos que los inviten o para que los evangélicos intenten convertir el predicamento religioso en poder político, sino que se esboza un proyecto relativo a la conquista de la sociedad por impávido para los valores cristianos.
Gobierno anuncia que prelado Durán ya no es el representante protocolar de la iglesia evangélica y designa a su sucesor